06 Julio 2021

LA SUBCUENTA DE CESANTÍA Y VEJEZ NO ES PRESUPUESTO FEDERAL ES PATRIMONIO FAMILIAR: UNIÓN NACIONAL DE COMITÉ IMSS NCG

Durante rueda de prensa este lunes integrantes de  la Unión Nacional de Comités IMSS en Nuevo Casas Grandes, el Dr. Cesar Hernández como representante, informa a la opinión pública a través de los medios de comunicación, la problemática que están viviendo y que han denunciado desde hace casi 5 años, consistente en que se les niega la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrados por las AFORES y que se encuentran en cuentas individuales a nombre de cada uno de los jubilados y pensionados.
Resalto que simultáneamente se llevaba a cabo rueda de prensa en diferentes estados de la republica con medios de comunicación locales y nacionales.

Estos ahorros son retirados por las AFORES y entregados de manera indebida a la secretaria de Hacienda y Crédito Público cuando cumplimos 60 años de edad, integrándolos al presupuesto federal despojándonos de parte de nuestro patrimonio familiar, situación completamente injusta, expresó.

También a Nivel Nacional emiten este comunicado de prensa

El día 25 de junio del presente año la secretaria de Gobernación comunico por correo electrónico a los representantes de los diferentes grupos de jubilados, la ratificación de la improcedencia de la entrega de los recursos de cesantía y vejez.

Como primera respuesta a la negativa de dar solución a la justa petición, el día 15 de junio se conforma el Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Prorecuperación de Cesantía y Vejez, integrándose 40 organizaciones ubicadas en 38 ciudades de 25 entidades federativas, este frente tiene como único objetivo luchar por la entrega de los ahorros de cesantía y vejez por todos los medios posibles. Siendo esta conferencia de prensa nuestra primera acción mediática a nivel nacional.

El día 22 de junio durante la conferencia de prensa que todas las mañanas dicta el presidente de la Republica, un compañero reportero le cuestiono: Presidente que mensaje le envía a la comunidad, a los jubilados afectados de IMSS que reclaman la devolución de los recursos de cesantía y que hicieron presencia en la gira por Martínez de la Torre.

Respuesta del presidente:  hay una denuncia de jubilados de Seguro Social a nivel nacional, en ese caso ya se les explico que no pueden haber dos pensiones, que eso es lo que significaría esos derechos que reclaman, le he pedido a la Secretaria de Gobernación y al director del seguro que hablen con ellos con toda claridad, y que se les diga si tiene o no derecho, para no hacerlos perder el tiempo, es gente mayor, que se defina ya, que  incluso les notifiquen por escrito y que les den las razones.

Es claro que el Sr. Presidente no tiene la información correcta, en este momento en forma simultánea se están dictando conferencias de medios en 38 ciudades de la república, para enviar el siguiente mensaje al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador: Sr. Presidente, los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que por ley (sistemas de ahorro para el retiro) nuestro patrón el IMSS deposito a nuestro nombre en una cuenta individual en la AFORE que nosotros elegimos, no somos pensionados por ley del IMSS, somos jubilados por nuestro régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en nuestro contrato colectivo de trabajo. También le manifestamos Sr. Presidente, que el hecho de ser gente mayor no nos impedirá continuar en nuestra lucha por alcanzar la justicia social por la que usted tanto ha luchado, no perdemos el tiempo en esta lucha,  usted le ha demostrado al pueblo de México que hay que luchar incansablemente por lo que creemos justo, sin importar los años que se tengan que ocupar para lograr alcanzar esa justicia, esa lucha lo llevo a la Presidencia de le Republica y la nuestra nos llevara a recuperar nuestros ahorros. Nosotros los jubilados del IMSS no estamos perdiendo el tiempo al reclamar lo que es parte de nuestro patrimonio familiar y que indebidamente se entrega a la secretaria de Hacienda y crédito Público. Es importante aclararle que cientos de miles de compañeros que se jubilaron en el periodo nov de 1997 a nov de 2015 (18 años) recibieron los ahorros de cesantía y vejez, los cuales se dejaron de entregar por una decisión política neoliberal del entonces secretario de Hacienda Luís Videgaray. Sr. Presidente la oportunidad del cambio de la 4ª trasformación esta entre el poder político y la sociedad, usted tiene la ultima palabra para que se entreguen los ahorros de cesantía y vejez por vía administrativa a los casi 90 mil afectados, le recordamos una parte muy importante de su discurso ante Cámara de Diputados cuando usted fue desaforado el 7 de abril del año 2005, usted menciono: “todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad” y también mencionó “los encargados de impartir justicia, en vez de proteger al débil, solo sirven para legalizar los despojos que comete el fuerte”. Sr. presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, los jubilados y pensionados del IMSS afectados le preguntamos ¿usted permitirá el despojo del que somos objeto?   

Sabemos que usted no está cometiendo esta injusticia, sino los funcionarios a los que usted encomendó la solución de nuestro problema, los cuales se encubren en un discurso de devoción por la legalidad.